Autismo


El autismo es una discapacidad intelectual caracterizada por los desafíos que pasan dichas personas con las habilidades sociales, comportamientos repetitivos, el habla y la comunicación no verbal.  Es importante resaltar también, que no existe un solo tipo de autismo, se conocen al menos 4 tipos de autismo y cada uno de ellos es causado por diferentes combinaciones de influencias genéticas y ambientales.

Las personas con autismo tienden a tener malos resultados en las pruebas típicas de inteligencia, en el que todo es estandarizado, hay un límite de tiempo y se basan en las instrucciones verbales, la familiaridad cultural y las interacciones sociales. Sin embargo, en pruebas no tradicionales, en donde se mide el razonamiento y la resolución creativa de problemas dan mucho mejores resultados y es que a pesar de tener “debilidades” también tienen fortalezas y diferencias únicas.

¿Alguna vez han leído o escuchado historias sobre personas con autismo que también tienen una increíble habilidad para tocar música o para completar complejas ecuaciones matemáticas o que tienen una memoria extraordinaria?

Supongo que sí, pero para estar seguros de que sepan de lo que hablo dejen les doy un ejemplo, hablándoles de Stephen Wiltshire. Stephen es un hombre diagnosticado con autismo, que además de ser un gran artista, tiene una memoria increíble, sin duda le ganaría a cualquiera de ustedes en un juego de memorama. Él tiene la habilidad de dibujar paisajes después de haberlo visto una sola vez, y no hablo de un paisaje simple en el que haya un árbol y las nubes, hablo de paisajes complejos, como una ciudad. Una ciudad con todos los edificios, monumentos, y hasta el más mínimo detalle que posea puede ser perfectamente retratada por este gran artista.



Claro, esto no significa que toda persona con autismo nazca con un talento nato, sin embargo, no es difícil que sobresalgan en algo. Dicen que alrededor de 1 de cada 10 niños con autismo tiene mínimo alguna habilidad en la que sobresale, pudiendo ser incluso mejor o igual que cualquier otro experto en esa área.  
La razón es que, muchos de ellos, desde que son niños muestran genuino interés en una actividad o tema específico. Su interés es tan grande que le dedicaran una gran cantidad de horas a ello, volviéndose muy pronto en expertos.  Las personas con autismo son especialistas naturales, cuando algo les gusta, rápidamente se convierten en expertos.


Tal vez les cueste un poco de trabajo interactuar en acontecimientos sociales y no les vaya tan bien en las cosas típicas, pero sin duda son personas con un increíble potencial. Creo que más que una discapacidad es una forma distinta de hacer las cosas. Así como cada uno de nosotros somos y aprendemos de forma diferente (algunos son más visuales, otros auditivos, y algunos otros kinestésicos), las personas autistas tienen su propia forma de hacer y vivir la vida. Tal vez no la comprendamos, pero no deja de ser excepcional.   


Comentarios

Entradas populares de este blog

Síndrome de Sotos

Síndrome de Down

¡Nuevas capacidades a la cocina!