Microcefalia

Microcefalia, una discapacidad intelectual totalmente desconocida hasta que hace poco el virus Zika, transmitido por la picadura de un mosquito, la hizo sonar en todos los noticieros. Si aún no les suena conocido, les describiré como es. Se trata de un defecto de nacimiento en el que los bebes nacen con una cabeza más pequeña de lo normal, a menudo tienen cerebros más pequeños que no han sido desarrollados correctamente.



Antes de seguir debo de hacer una aclaración. Debido a que se descubrió que el Zika causa microcefalia en los fetos de las mujeres embarazadas, empezó a hablarse mucho de ello en los noticieros, sin embargo, esto no significa que el Sika sea la única razón, la microcefalia se puede dar de forma “natural”, es decir, por un problema genético cuando el feto se está desarrollando.

Debido a que el cerebro no está totalmente desarrollado, esta discapacidad puede ser el principio de otras discapacidades y enfermedades. Este es el caso de Claire, una joven estadounidense que además de tener microcefalia tiene parálisis cerebral, escoliosis, enanismo, y ceguera parcial. Con su condición tan frágil, sus padres deben de cuidar de ella todo el tiempo. Su situación se podría comparar a la de un bebé pues es muy pequeña, la tienen que cargar, cambiar, bañar y darle de comer como a un bebé. Como es de esperarse tampoco puede moverse mucho, hablar, o hacer cualquier cosa por su cuenta.

 

No les voy a mentir, es una situación difícil, sin embargo, hay mucho que podemos aprender de su historia. Para los papás de Claire, sus grandes logros son acciones tales como: dar un paso, tomar agua de un grifo…acciones que cualquiera de nosotros damos por sentado pues son de lo más normal para nosotros. Considero que con su historia podemos cambiar nuestra percepción de la vida, y darnos cuenta como hasta los más pequeños detalles son una maravilla y algo de lo cual estar agradecidos.


En cuanto a Claire y a otras personas con su discapacidad, aún hay mucho por hacer, pero cuando menos, gracias a los noticieros que hablaban del Zika, esta discapacidad es más conocida y se ha hecho una mayor investigación y avances sobre el tema. Esperemos que en un futuro no muy lejano tengamos la solución para poder brindarle a personas como Claire, una mejor calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síndrome de Sotos

Síndrome de Down

¡Nuevas capacidades a la cocina!