Síndrome de Down



El síndrome de Down es una de las discapacidades intelectuales más conocidas, se trata de una discapacidad de carácter genético en donde la persona cuenta con un cromosoma (el 21) extra. Algunos rasgos físicos como la baja estatura, cara aplanada, ojos en forma almendrada rasgados hacia arriba, orejas pequeñas y manos y pies chicos evidencian la discapacidad. Aunque tal vez me equivoque, no es la capacidad intelectual más conocida, sino la físicamente más reconocida, pero aún hay un gran desconocimiento sobre esta discapacidad.  

Hace poco vi un video que confirma lo que les digo:


Es un gran video que muestra cómo se subestima a las personas con síndrome de Down simplemente porque su apariencia es distinta. Mi trabajo hoy, es quitarles a ustedes de la cabeza esa etiqueta. 
  
Bárbara (Bibi) Wetzel es una gimnasta que pone el nombre de México en alto. Cuando tenía tan solo 9 años ganó su primera medalla de oro por su rutina de piso en el torneo nacional Copa Allianz-Gilling en Cancún. En el 2015 participó en el Campeonato Mundial del “Down Syndrome International Gymnastics Organization”, donde lo hizo de maravilla y ganó 3 medallas de oro y el título de campeona mundial en la categoría junior.

Madeline Stuart es una modelo muy conocida. Recibió el primero: Modelo del año en Melange en San Francisco. Modeló para Hendrik Vermeulen durante la presentación de FTL Moda en la semana de la moda de Nueva York. También, es la cara de la empresa de lápiz labial GlossiGirl. Esta chica es tan famosa que incluso existe un bolso con su nombre hecho por EverMaya.

John Truel es un chico que dirige su propia empresa. Junto con su mamá, tienen una tienda que vende cupcakes. Es una empresa pequeña ¡pero es suya!

Isabella Springmühl es una diseñadora de moda que ha presentado su trabajo en la London Fashion Week; Ángela Bachiller ocupa un cargo público en España como consejera; Pablo Pineda es un gran actor… y así nos podemos seguir con muchos casos de éxito, y claro, no podemos olvidar a nuestro chico de Manos Capaces que está trabajando en La Taberna de mi Padre.





Todos ellos tienen síndrome de Down y, debido a su condición genética, llegar a donde están ahora no ha sido nada fácil. Todos ellos han pasado por rechazos, les dijeron que no podrían lograr lo que querían y muchas veces fueron tratados como la chica del video que les enseñe anteriormente.  Sin embargo, no se dieron por vencidos y están demostrándole al mundo que, a pesar de no ser sencillo, pueden logar grandes cosas. 


Por mi parte, espero haber logrado mi cometido y haber cambiado su percepción sobre esta discapacidad y con ello hacer un cambio hacia el trato de estas personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síndrome de Sotos

¡Nuevas capacidades a la cocina!

Diferencias entre discapacidad intelectual y discapacidad motriz